PICPANA
Programa Integral para Cuidadores de Personas con Altas Necesidades de Apoyo
El Programa Integral para Cuidadores de Personas con Altas Necesidades de Apoyo proporciona herramientas de autocuidado y educativas a cuidadores, permitiéndoles acompañar de manera más amorosa, desahogada y eficiente el proceso de intervención, educación y cuidado de las personas a su cargo.
PICPANA es un proyecto de EspectroINTI.
Espectro INTI es un proyecto que pretende fomentar la cultura de la inclusión, el cuidado y la formación de comunidades activas, que participan alrededor de personas con trastornos del neurodesarrollo o que por sus condiciones de vida sean consideradas como vulnerables.
PICPANA
El programa parte de observar y constatar que cuando un adulto es capaz de descubrir y proporcionar lo mejor de sí mismo, transforma su labor de cuidador, la convivencia y calidad de vida su familia y la de su entorno en general.
¿Por qué surge PICPANA?
La falta de conocimiento, herramientas y estrategias para gestionar situaciones, educar y planificar el futuro destaca como un factor clave. Por ello, resulta indispensable contar con una comunidad de apoyo y una red educativa que acompañe y dé seguimiento a estas necesidades.
¿Cómo
trabajamos?
-
Modalidad mixta (en línea y presencial).
-
Creamos espacios de diálogo y aprendizaje seguros y empáticos.
-
Compartimos la experiencia de quienes cuidamos personas con altas necesidades de apoyo.
¿Quiénes son las y los cuidadores?
Son adultos que experimentan continuamente desgaste emocional, mental y físico derivado de la actividad de cuidar a personas que viven con cualquier condición de salud física o del neurodesarrollo, la cual les discapita o limita en ser autónomos e independientes, requieren el apoyo de adultos que forman parte de su entorno familiar, social y educativo.
¿Quiénes son las personas con necesidades de apoyo?
Personas que requieren atención y cuidados especiales de forma permanente debido a algún trastorno del neurodesarrollo, síndrome, discapacidad motriz o intelectual, así como aquellos individuos con retos significativos que limitan su participación social y aspiran a una vida independiente y productiva.
Plan de trabajo general
El Programa de Fortalecimiento contempla dos etapas y cuatro fases de trabajo:
Etapa de fortalecimiento
-
Enseñándoles a gestionar situaciones desafiantes con sus familiares mediante herramientas, estrategias y acceso a material visual de alto valor y fácil comprensión.
-
Acompañándoles en su proceso de autocuidado y en la implementación de los aprendizajes.
Etapa de autocuidado
Atendiendo y escuchando las necesidades mentales, emocionales y de conocimiento de los cuidadores.
¿Quién es ?
Consejera Familiar por más de 20 años con énfasis en autismo y otros trastornos del neurodesarrollo. 18 años como docente en aulas regulares y de educación especial de escuelas públicas en Georgia, Estados Unidos.
Lola Hernández ha llevado a cabo exitosamente grupos de fortalecimiento virtual con cuidadores de diversos países. Ella es también conferencista internacional, comunicadora social y madre de dos adultos, el mayor de ellos con autismo.