top of page

Pasaporte al autismo

Sentirse parte de la sociedad requiere habilidades que otorgan libertad

Hace algunos días recibimos una carta del Departamento de Estado en Estados Unidos, negándonos el pasaporte de Eric porque la aplicación no tenía su firma. Comentaré que Eric el #DinosaurMaster (como él mismo se ha nombrado) tuvo su primer pasaporte a los seis meses de haber nacido, desde entonces se ha renovado cada seis años, que es el tiempo que el Departamento de Estado lo permite.


Antes de que ocurriera el #QuédateEnCasa, aplicamos para la renovación del nuevo pasaporte de Eric, sabíamos que en esta ocasión sería diferente porque era la primera vez que se solicitaba este documento desde que el DinosaurMaster cumplió la mayoría de edad. Se llenaron todas las formas pertinentes para una persona mayor de edad y en la sección que decía “firma”, Eric escribió su nombre tal y como lo escribe en todas las formas legales que con frecuencia llenamos en los consultorios médicos y otros sitios: “ERIC J. RUIZ”. Un par de meses después recibimos una carta por parte del Departamento de Estado requiriendo que el solicitante (Eric) firme la forma y no que escriba su nombre, adicionalmente nos comunican que , y que se tendrá que presentarse en la oficina de pasaportes para firmar delante de un oficial para asegurar que Eric J. Ruiz es la persona que firma.

A lo largo de los veinte años que mi hijo ha tenido los diagnósticos de autismo y discapacidad intelectual, jamás había considerado pedir a una terapeuta ocupacional, o a una maestra, o a una terapeuta de comportamiento que incluyera “aprender a firmar” como uno de los objetivos dentro del plan individual de desarrollo de Eric. Hoy, a sus 23 años de edad, yo y el papá de Eric estamos diseñando nuestro propio “Plan Individual de Firma / PIF” (acabo de inventar el nombre), para que el #DinosaurMaster pueda firmar documentos legales y formas oficiales como cualquier neurotípico lo hacemos. Les comparto a continuación el PIF dividido por objetivos:


META A LARGO PLAZO: Eric podrá viajar a países que le requieran pasaporte


¿Cómo pensamos lograremos la meta?

Objetivo 1: Eric distinguirá la diferencia entre “firma” y “nombre completo” en formas y documentos oficiales.


Objetivo 2: Eric identificará las “iniciales” de su nombre y las de otras persona.


Objetivo 3: Eric escribirá sus iniciales y las de algunos miembros de su familia en letra de molde y manuscrita.


Objetivo 4: Eric practicará diferentes maneras de firmar con su nombre completo y/o combinándolo con sus iniciales y tipos de letra (de molde y manuscrita).


Objetivo 5: Eric practicará su nueva firma simulando completar la forma oficial del pasaporte.


Objetivo 6: Eric será capaz de escribir su nombre y/o firmar sin necesidad de asistencia.



Para quienes desean comprender cómo aprenden muchas persona con autismo o con cualquier otra condición que afecte su aprendizaje, este escrito les deja claro que lo que cualquier persona típica podemos lograr de manera casi “automática” y por imitación, para ellas, ellos y para quienes somos parte de su educación y desarrollo, requerimos de un gran esfuerzo, toneladas de creatividad, paciencia, conocimiento de la persona y la creación de una estrategia que nos lleve a conseguir las metas.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page